Buenos Aires, 5 de septiembre de 2012
En el día de la fecha hemos presentado a las
autoridades municipales
proyectos de
arquitectura, que aborden la complejidad de los fenómenos urbanos y al mismo
tiempo, redescubran y reinventen atractivos en nuestra ciudad.
Los trabajos realizados y presentados a las autoridades municipales continuarán disponibles en este mismo blog y en nuestro Facebook (Equipo de investigación Chacabuco) hasta tanto demos forma final a nuestra nueva página.
Buenos Aires, 27 de agosto de 2012
Sr. Intendente Municipal
Dr. Mauricio Barrientos;
Sras. y Sres. Miembros
del Honorable Concejo Deliberante;
Sras. y Sres. Comisión
Zonificación del Bicentenario;
Comunidad
de Chacabuco en general:
Por medio de la presente me dirijo a
ustedes para hacerles llegar en un total de 10 (diez) páginas una propuesta
para un nuevo espacio verde en Chacabuco.
Esperando que las mismas sean de vuestro interés,
aprovecho la oportunidad para saludarlos atentamente.
Arq.
sebastiAn inacio
Agradecimientos
Primeramente,
querría agradecer a todas las personas que en distintos momentos integraron
este Eich y especialmente a Lucas Tedesco, Carla Antonini, Carolina Ferraresi y
Lisa Mac Donnell con quienes compartimos la etapa última.
Muchísimas
gracias también a todas las personas que nos hacen llegar sugerencias,
preguntas e ideas tanto por las redes sociales como en persona.
Tarde
pero seguro, querría celebrar la publicación del trabajo realizado
conjuntamente entre la Universidad Nacional de La Plata, el Municipio y la
ciudadanía de Chacabuco, para dar forma
a los distintos proyectos y programas que hoy integran el Plan
Estratégico Chacabuco (PECH). A propósito del Plan, querría también agradecer,
que se hiciera mención del Equipo de Investigación Chacabuco, que participara
de dicho Plan, el día 17 de septiembre de 2009, a través del envío y puesta
a disposición del equipo técnico de la Dirección de Asuntos Municipales (DAM)
de la mencionada Universidad, del 1º Informe general sobre el estado de la
ciudad y del 3º Informe sobre accidentes de tránsito.
Parque Lineal Chacabuco
1.1/ Síntesis descriptiva
Se
persigue desarrollar un parque público en los terrenos del Ferrocarril San
Martín que cruzan la ciudad de Chacabuco.
1.2/ Introducción y antecedentes
A
modo de contextualización y para una mejor valoración de la propuesta, resumimos en cuatro etapas
los hechos más significativos en la estructuración de la ciudad desde su
fundación hasta nuestros días.
1865
>Fundación
de “Las estacas” como parte del avance contra los aborígenes
>Trazado
de la ciudad siguiendo los parámetros hispánicos
>”Cuatro
avenidas” y plazas, acceso desde Camino Real
1884
>Trazado
del Ferrocarril
>Siguiendo
la divisoria de aguas cruza diagonalmente el trazado fundacional de este a
oeste
1942
>Ruta
Nacional Nº7 (Tramo Junín-Chacabuco) Bordea la ciudad delimitando el futuro de
su área urbana hacia el NE y el NO.
>Tiempo
después se completa la estructuración con los accesos y el camino al cementerio
Futura circunvalación
>En la
zonificación de 2001 se proyecta el trazado de la circunvalación que terminará
definiendo el cuadrilátero del área urbana.
>Su proyecto
debería pensarse y ejecutarse conjuntamente con usos y funciones que cualifiquen la ciudad
El área rayada muestra la “mancha urbana” que identifica
la expansión de la ciudad con máximos en el eje Acc. H. Irigoyen y el camino al
cementerio y perpendicularmente a éste en el eje Acc. Elguea Román-Av. Solís. Hacia el norte de las vías del ferrocarril se
presentan usos industriales o semirurales en contacto directo con las vías de
comunicación (Ruta 7 y Ferrocarril) y del otro lado de las vías, se encuentra
mayoritariamente el tejido residencial y los usos comerciales y
administrativos.
Como
repasamos arriba la circunvalación terminará de configurar a Chacabuco como un
cuadrilátero dividido diagonalmente por las vías del Ferrocarril, definiendo
dos zonas a cada lado de las mismas, como sucede en la vecina ciudad de Junín.
Esta división plantea la necesidad de formular ideas y proyectos para mejorar el
vínculo entre ambas zonas y se destaca por su enorme potencial.
En
nuestro 1º Informe General sobre el estado de la ciudad [4], hacíamos mención a
la notoria expansión del área urbana
hacia el noreste y señalábamos que el límite máximo de la expansión de
las zonas residenciales lo constituirán las vías del tren. Así mismo,
mencionábamos que dicho límite, no cuenta con ningún tipo de zonificación
especial que prevea
y planifique como deberían ser estas áreas próximas al ferrocarril y que sería
importante reglamentar el uso y las características materiales a garantizar
sobre ambas márgenes de las vías, ya que esta extensa zona que se vincula con
Cucha-Cucha, constituye una de las potencialidades de la ciudad sobre la cual
podría desarrollarse un parque público.
Esquema del Parque uniendo Chacabuco internamente
y con Cucha
Hoy,
sabiendo por los datos del último censo que la población ha continuado
creciendo en más de 3.000 habitantes con respecto a 2001, acercamos y ampliamos
la propuesta realizada por entonces. Entendiendo, no sólo que existe una gran
necesidad de espacios verdes en Chacabuco, sino que el mismo beneficiará a toda
la ciudadanía en general; potenciando un área hoy sin mayor uso que la baja
frecuencia del ferrocarril. Dada su extensión, pensamos que este nuevo espacio
público que proponemos, constituirá un verdadero paseo público que transformará
sustantivamente la ciudad y abrirá nuevas posibilidades de locación para
equipamientos culturales, gastronómicos, deportivos y comerciales. Así mismo,
en su desarrollo máximo no sólo incorporará a Cucha-Cucha a la vida urbana de
nuestra ciudad, sino que también permitiría definir una mejor integración entre
ambas porciones de ciudad.
Es
importante señalar, que uno de los objetivos del proyecto es mantener, y
contemplar el resurgimiento del Ferrocarril como verdadero medio de
comunicación entre las ciudades, es por eso que a los fines de desarrollar
correctamente el proyecto de arquitectura de este nuevo Parque, sería
importante contar con el asesoramiento de personal familiarizado con la
temática del transporte ferrocarril. Así mismo, y dado que los terrenos
referidos son propiedad del Estado Nacional, cabe mencionar la participación
del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), en la realización
de 16 (dieciséis) proyectos similares; entre ellos podríamos mencionar, las
acciones en Palermo, el Parque Casa Amarilla, Est. Buenos Aires, Haedo y en la
provincia de Santa Fe donde se han realizado intervenciones que favorecen a la
sociedad en terrenos antes utilizados por el ferrocarril.
Asimismo,
es relevante destacar que el Parque se encuadraría perfectamente en dos de los
proyectos mencionados en el “Plan Estratégico Chacabuco”; a saber; en los
proyectos Nº9 y Nº13 del Programa 3 de la Línea Estratégica 2. El primero de
ellos, refiere a la mejora de espacios verdes, observando que “la expansión de las nuevas áreas urbanas se
ha desarrollado sin la afectación de nuevas tierras destinadas a espacios
verdes”. [5] El segundo de los proyectos mencionados refiere a “circuitos biosaludables para la promoción de
la salud y la mejora de la calidad de vida, incentivando las relaciones
sociales”. [6]
Por
todo lo mencionado hasta aquí, y pensando en el beneficio de todos los
chacabuquenses, presentamos este proyecto que entendemos factible y pertinente
a la actualidad y al futuro de nuestra ciudad.
A
continuación se detallan los Objetivos generales y los específicos, así como
también los beneficiarios y el anexo gráfico del Parque.
1.3/ Objetivos generales
Primero:
Generar
un nuevo espacio público para poder disfrutar de la naturaleza y el aire libre
Segundo:
Poner
en valor y dar uso social a un área que cuenta con enorme potencial urbano y
paisajístico
Tercero:
Materializar
un límite para la expansión urbana que articule y valga de transición con el
área rural-industrial al otro lado de las vías
1.4/ Objetivos específicos
Primero:
Generar
una arteria de comunicación con la localidad de Cucha-Cucha para integrarla a
la vida urbana de la ciudad y conformar un espacio cultural en la estación
homónima
Segundo:
Forestar
la mayor extensión posible del Parque para el desarrollo del mismo y para
reducir el impacto de las emanaciones industriales que soplan desde el norte
Tercero:
Generar
espacios de reunión e infraestructuras deportivas y culturales a lo largo del
Parque y especialmente en intersección con las arterias principales de la
ciudad, conformando un verdadero paseo urbano entre Cucha-Cucha y el cruce de
las vías con la futura Circunvalación
1.5/ Beneficiarios
Directos:
Todos
los frentistas y vecinos del Parque revalorizando sus propiedades, terrenos y
entorno.
Indirectos:
Toda
la ciudadanía de Chacabuco y localidades vecinas que deseen asistir al Parque y
aprovechar de las infraestructuras del mismo
En
pos de una mayor apropiación de este nuevo parque público y pensando en un
mejor cuidado del mismo, el proyecto podría materializarse combinando la
acciones del Estado, la Responsabilidad Social Empresaria y también alentando
la participación de voluntarios que deseen colaborar en la construcción del
mismo.
Esperando
poder ampliar nuestras ideas a la brevedad y deseando que las mismas sean de
vuestro interés, nuevamente aprovechamos la oportunidad para saludar a ustedes
muy atentamente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenos
Aires, 27 de agosto de 2012
Referencias:
[1]
Los datos del período 1970 fueron extraídos del libro “ Geografía del Partido
de Chacabuco” del señor Oscar Ricardo Melli; pp. 198, en la edición de 1975
[2]
Los datos referidos al Censo de 2001 fueron extraídos del sitio de internet del
INDEC
[3]
Estos datos surgen de la lectura del plano de la Dirección de Arquitectura y
Urbanismo de la provincia, publicado en el libro citado del Sr. Melli; pp.142
[4]
Informe presentado el 2 de agosto de 2008; disponible en
www.equipodeinvestigacion.blogspot.com
[5]
pp. 44 Plan Estratégico Chacabuco
[6]
pp. 48 Plan Estratégico Chacabuco
2 comentarios:
I've been browsing on-line more than 3 hours as of late, but I never discovered any fascinating article like yours. It's beautiful
value sufficient for me. In my view, if all website owners and bloggers made good content material as you
probably did, the web shall be a lot more useful than ever before.
Stop by my weblog - john thomas financial
Hi, John! Thank you very much for your words. Best wishes from Argentina.
Arquitecto SebastiAn Inacio
Publicar un comentario