Parque Lineal Chacabuco


Buenos Aires, 5 de septiembre de 2012

En el día de la fecha hemos presentado a las autoridades municipales una propuesta para desarrollar un parque público en los terrenos del Ferrocarril San Martín que cruzan la ciudad de Chacabuco.

Aprovechamos la ocasión para comunicar que con esta presentación se inicia y formaliza una nueva etapa en este Equipo de Investigación Chacabuco, integrando su funcionamiento a la actividad profesional y particular del arquitecto SebastiAn Inacio. Con esta fusión se pretende continuar las líneas de trabajo, iniciadas en el año 2007, enfatizando en la presentación de ideas y proyectos de arquitectura, que aborden la complejidad de los fenómenos urbanos y al mismo tiempo, redescubran y reinventen atractivos en nuestra ciudad.

Los trabajos realizados y presentados a las autoridades municipales continuarán disponibles en este mismo blog y en nuestro Facebook (Equipo de investigación Chacabuco) hasta tanto demos forma final a nuestra nueva página.

Esperando que las mismas sean de vuestro interés, aprovecho la oportunidad para saludarlos atentamente.

Arq. sebastiAn inacio




Buenos Aires, 27 de agosto de 2012

Sr. Intendente Municipal Dr. Mauricio Barrientos;
Sras. y Sres. Miembros del Honorable Concejo Deliberante;
Sras. y Sres. Comisión Zonificación del Bicentenario;
Comunidad de Chacabuco en general:

            Por medio de la presente me dirijo a ustedes para hacerles llegar en un total de 10 (diez) páginas una propuesta para un nuevo espacio verde en Chacabuco.
           
Esperando que las mismas sean de vuestro interés, aprovecho la oportunidad para saludarlos atentamente.

                                                          
                                                           Arq. sebastiAn inacio

Agradecimientos

Primeramente, querría agradecer a todas las personas que en distintos momentos integraron este Eich y especialmente a Lucas Tedesco, Carla Antonini, Carolina Ferraresi y Lisa Mac Donnell con quienes compartimos la etapa última.

Muchísimas gracias también a todas las personas que nos hacen llegar sugerencias, preguntas e ideas tanto por las redes sociales como en persona.

Tarde pero seguro, querría celebrar la publicación del trabajo realizado conjuntamente entre la Universidad Nacional de La Plata, el Municipio y la ciudadanía de Chacabuco, para dar forma  a los distintos proyectos y programas que hoy integran el Plan Estratégico Chacabuco (PECH). A propósito del Plan, querría también agradecer, que se hiciera mención del Equipo de Investigación Chacabuco, que participara de dicho Plan, el día 17 de septiembre de 2009, a través del envío y puesta a disposición del equipo técnico de la Dirección de Asuntos Municipales (DAM) de la mencionada Universidad, del 1º Informe general sobre el estado de la ciudad y del 3º Informe sobre accidentes de tránsito. 


Parque Lineal Chacabuco

1.1/ Síntesis descriptiva

Se persigue desarrollar un parque público en los terrenos del Ferrocarril San Martín que cruzan la ciudad de Chacabuco.

1.2/ Introducción y antecedentes
A modo de contextualización y para una mejor valoración  de la propuesta, resumimos en cuatro etapas los hechos más significativos en la estructuración de la ciudad desde su fundación hasta nuestros días.
 
1865
>Fundación de “Las estacas” como parte del avance contra los aborígenes
>Trazado de la ciudad siguiendo los parámetros hispánicos
>”Cuatro avenidas” y plazas, acceso desde Camino Real

1884
>Trazado del Ferrocarril
>Siguiendo la divisoria de aguas cruza diagonalmente el trazado fundacional de este a oeste


1942
>Ruta Nacional Nº7 (Tramo Junín-Chacabuco) Bordea la ciudad delimitando el futuro de su área urbana hacia el NE y el NO.
>Tiempo después se completa la estructuración con los accesos y el camino al cementerio

Futura circunvalación

>En la zonificación de 2001 se proyecta el trazado de la circunvalación que terminará definiendo el cuadrilátero del área urbana.
>Su proyecto debería pensarse y ejecutarse conjuntamente con  usos y funciones que cualifiquen la ciudad




El área rayada muestra la “mancha urbana” que identifica la expansión de la ciudad con máximos en el eje Acc. H. Irigoyen y el camino al cementerio y perpendicularmente a éste en el eje Acc. Elguea Román-Av. Solís. Hacia el norte de las vías del ferrocarril se presentan usos industriales o semirurales en contacto directo con las vías de comunicación (Ruta 7 y Ferrocarril) y del otro lado de las vías, se encuentra mayoritariamente el tejido residencial y los usos comerciales y administrativos.

Como repasamos arriba la circunvalación terminará de configurar a Chacabuco como un cuadrilátero dividido diagonalmente por las vías del Ferrocarril, definiendo dos zonas a cada lado de las mismas, como sucede en la vecina ciudad de Junín. Esta división plantea la necesidad de formular ideas y proyectos para mejorar el vínculo entre ambas zonas y se destaca por su enorme potencial.

En nuestro 1º Informe General sobre el estado de la ciudad [4], hacíamos mención a la notoria expansión del área urbana  hacia el noreste y señalábamos que el límite máximo de la expansión de las zonas residenciales lo constituirán las vías del tren. Así mismo, mencionábamos que dicho límite, no cuenta con ningún tipo de zonificación especial que prevea y planifique como deberían ser estas áreas próximas al ferrocarril y que sería importante reglamentar el uso y las características materiales a garantizar sobre ambas márgenes de las vías, ya que esta extensa zona que se vincula con Cucha-Cucha, constituye una de las potencialidades de la ciudad sobre la cual podría desarrollarse un parque público.






Esquema del Parque uniendo Chacabuco internamente y con Cucha

Hoy, sabiendo por los datos del último censo que la población ha continuado creciendo en más de 3.000 habitantes con respecto a 2001, acercamos y ampliamos la propuesta realizada por entonces. Entendiendo, no sólo que existe una gran necesidad de espacios verdes en Chacabuco, sino que el mismo beneficiará a toda la ciudadanía en general; potenciando un área hoy sin mayor uso que la baja frecuencia del ferrocarril. Dada su extensión, pensamos que este nuevo espacio público que proponemos, constituirá un verdadero paseo público que transformará sustantivamente la ciudad y abrirá nuevas posibilidades de locación para equipamientos culturales, gastronómicos, deportivos y comerciales. Así mismo, en su desarrollo máximo no sólo incorporará a Cucha-Cucha a la vida urbana de nuestra ciudad, sino que también permitiría definir una mejor integración entre ambas porciones de ciudad. 



Es importante señalar, que uno de los objetivos del proyecto es mantener, y contemplar el resurgimiento del Ferrocarril como verdadero medio de comunicación entre las ciudades, es por eso que a los fines de desarrollar correctamente el proyecto de arquitectura de este nuevo Parque, sería importante contar con el asesoramiento de personal familiarizado con la temática del transporte ferrocarril. Así mismo, y dado que los terrenos referidos son propiedad del Estado Nacional, cabe mencionar la participación del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), en la realización de 16 (dieciséis) proyectos similares; entre ellos podríamos mencionar, las acciones en Palermo, el Parque Casa Amarilla, Est. Buenos Aires, Haedo y en la provincia de Santa Fe donde se han realizado intervenciones que favorecen a la sociedad en terrenos antes utilizados por el ferrocarril.

Asimismo, es relevante destacar que el Parque se encuadraría perfectamente en dos de los proyectos mencionados en el “Plan Estratégico Chacabuco”; a saber; en los proyectos Nº9 y Nº13 del Programa 3 de la Línea Estratégica 2. El primero de ellos, refiere a la mejora de espacios verdes, observando que “la expansión de las nuevas áreas urbanas se ha desarrollado sin la afectación de nuevas tierras destinadas a espacios verdes”. [5] El segundo de los proyectos mencionados refiere a “circuitos biosaludables para la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida, incentivando las relaciones sociales”. [6]


Por todo lo mencionado hasta aquí, y pensando en el beneficio de todos los chacabuquenses, presentamos este proyecto que entendemos factible y pertinente a la actualidad y al futuro de nuestra ciudad.

A continuación se detallan los Objetivos generales y los específicos, así como también los beneficiarios y el anexo gráfico del Parque.


1.3/ Objetivos generales

Primero:
Generar un nuevo espacio público para poder disfrutar de la naturaleza y el aire libre

Segundo:
Poner en valor y dar uso social a un área que cuenta con enorme potencial urbano y paisajístico

Tercero:
Materializar un límite para la expansión urbana que articule y valga de transición con el área rural-industrial al otro lado de las vías

1.4/ Objetivos específicos

Primero:
Generar una arteria de comunicación con la localidad de Cucha-Cucha para integrarla a la vida urbana de la ciudad y conformar un espacio cultural en la estación homónima

Segundo:
Forestar la mayor extensión posible del Parque para el desarrollo del mismo y para reducir el impacto de las emanaciones industriales que soplan desde el norte

Tercero:
Generar espacios de reunión e infraestructuras deportivas y culturales a lo largo del Parque y especialmente en intersección con las arterias principales de la ciudad, conformando un verdadero paseo urbano entre Cucha-Cucha y el cruce de las vías con la futura Circunvalación

1.5/ Beneficiarios

Directos:
Todos los frentistas y vecinos del Parque revalorizando sus propiedades, terrenos y entorno.

Indirectos:
Toda la ciudadanía de Chacabuco y localidades vecinas que deseen asistir al Parque y aprovechar de las infraestructuras del mismo


En pos de una mayor apropiación de este nuevo parque público y pensando en un mejor cuidado del mismo, el proyecto podría materializarse combinando la acciones del Estado, la Responsabilidad Social Empresaria y también alentando la participación de voluntarios que deseen colaborar en la construcción del mismo. 

Esperando poder ampliar nuestras ideas a la brevedad y deseando que las mismas sean de vuestro interés, nuevamente aprovechamos la oportunidad para saludar a ustedes muy atentamente.



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Buenos Aires, 27 de agosto de 2012

Referencias:
[1] Los datos del período 1970 fueron extraídos del libro “ Geografía del Partido de Chacabuco” del señor Oscar Ricardo Melli; pp. 198, en la edición de 1975
[2] Los datos referidos al Censo de 2001 fueron extraídos del sitio de internet del INDEC
[3] Estos datos surgen de la lectura del plano de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la provincia, publicado en el libro citado del Sr. Melli; pp.142
[4] Informe presentado el 2 de agosto de 2008; disponible en www.equipodeinvestigacion.blogspot.com
[5] pp. 44 Plan Estratégico Chacabuco
[6] pp. 48 Plan Estratégico Chacabuco
 

 


 
 

2 comentarios:

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