Opinión sobre la Zonificación

Buenos Aires, 14 de abril de 2013

Por medio de la presente, querría informar que en el día de la fecha el Equipo de Investigación Chacabuco celebra su 6° Aniversario pensando sobre el estado de la ciudad y desarrollando proyectos e informes para su mejoría. Aprovecho la ocasión para saludar a todos los que en algún momento participaron del EiCh y también a todos los que han hecho llegar comentarios, críticas, ideas, sugerencias, saludos y felicitaciones en este aniversario. Quienes deseen conocer la historia y los distintos informes y proyectos desarrollados y presentados a las autoridades locales y a la comunidad en general, pueden visitar el blog www.equipodeinvestigacion.blogspot.com o bien escribir a ciudaddechacabuco@gmail.com  solicitando el material que deseen.

A su vez, dado que las noticias informan que estaría pronto a presentarse la nueva Zonificación según usos para Chacabuco, dado que no se ha participado en su formulación, aprovecho la ocasión para señalar algunas cuestiones que entiendo la futura legislación debería resolver más atinadamente que lo propuesto por la actual.

El punto de partida considerado es el siguiente: la zonificación siempre intenta reflejar la ciudad deseada, la ciudad pensada; es decir, la misma legisla lo que considera necesario y pertinente. Mencionado desde donde se parte para realizar estas observaciones, brevemente abordaré algunas de las variables urbanas que valoro de significativa importancia para repensar la ciudad con la perspectiva de alentar su crecimiento y cambio sin perder los rasgos que la caracterizan y definen como nuestro lugar.

a. Legislación vigente

Del análisis de la Zonificación vigente[1] surge como dato que la capacidad actual de nuestra ciudad, sería de 177.645[2] habitantes. Es decir, si cada terreno de Chacabuco hoy se construyera al máximo de lo permitido, en total podría albergar la cifra mencionada. Ante tamaña cantidad, correspondería hacernos una importante pregunta ¿Es una ciudad tan grande la que necesitamos? O Bien, ¿Deseamos que Chacabuco sea una localidad de casi doscientos mil habitantes? Para visualizarlo, tendríamos que imaginar una ciudad que duplique la actual población de Junín[3] que según el último censo rondaba los 88.000 habitantes.

Dado que suele asociarse al crecimiento poblacional con una idea de progreso en un sentido amplio, lo que facilitaría responder que sí, que se desea una ciudad con mucha gente, es importante considerar por un lado, si nuestra localidad está preparada para recibir tanta población y por otro lado analizar, en qué año Chacabuco podría alcanzar dicha cantidad de habitantes para, además de lo antes dicho, poder evaluar la pertinencia de la meta poblacional que fija la actual Zonificación. La necesidad de considerar las tendencias de crecimiento o disminución de población al momento de planificar la ciudad, están estipuladas en la Ley Nº 8.912 que rige el ordenamiento del territorio de la Provincia y regula el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo, en su artículo 11º refiere “Para cada núcleo urbano se fijarán las metas poblacionales establecidas en el plan regional respectivo, adoptando, en caso de no haberlas, las que resulten del cálculo según las tendencias(de crecimiento poblacional).Para hacerlo, proyectaremos linealmente la progresión de población realizada por la Dirección Provincial de Estadística[4] perteneciente al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, quien había estimado el crecimiento poblacional para Chacabuco entre los Censos de 2001 y 2010 con una variación positiva del 3.77%. Del cálculo surge que si el aumento fuera constante censo tras censo, la ciudad alcanzaría su capacidad máxima de población aproximadamente en el año 2.340; es decir, de aquí a trescientos veintisiete años.


Si es difícil imaginar o legislar lo que puede ocurrir en diez o veinte años, pretender hacerlo a trescientos años parece altamente imposible. Como dato a considerar agregamos que tan solo han pasado 148 años de la fundación de Chacabuco y difícilmente aquella comisión encargada de trazar y amojonar el ejido hubiera podido visualizar la actualidad de nuestra ciudad. Es verdad que la ciudad se planifica en el tiempo, tratando de anticiparse a los cambios y a las necesidades; pero después de estas estimaciones pienso que sería importante repensar por un lado la pertinencia de los valores poblacionales fijados por la Zonificación y asimismo, elaborar elementos de planificación urbana con objetivos más próximos y beneficios para la sociedad en su conjunto.

b.Situación actual – Censo 2010
Complementariamente a las anteriores observaciones, cabe destacar, que en el último Censo Nacional[5], se relevaron en el partido de Chacabuco 3.305 viviendas deshabitadas; es decir el 17.44% de las viviendas se encuentran sin ocupar. Este hecho, si bien no se ha podido acceder[6] a la información desglosada sobre la ubicación exacta de esas viviendas desocupadas para conocer en qué porcentaje se hallan en la localidad de Chacabuco; suma otro interrogante a lo establecido por la actual zonificación. Es decir, para qué potenciar su capacidad de población en altura, si un gran porcentaje de las viviendas que se construyen no se ocupan. Sería importante, a su vez, pensando en facilitar el acceso a la vivienda para toda la población, que en la nueva Zonificación o Código Urbano que  hoy se discute, se baje la altura máxima permitida para construir en las áreas céntricas para de esta forma, bajar los precios de los lotes en general; dado que son los precios máximos los que rigen como referencia para el resto de los lotes de la ciudad y son en consecuencia los que ocasionan la expansión de la ciudad cuando precisamente lo que busca el crecimiento en altura, es sencillamente lo opuesto, que la ciudad no se expanda.
Es por eso que entendemos que las siguientes dos preguntas son también pertinentes para el debate acerca de la Zonificación y las decisiones a tomar sobre el futuro de la ciudad, y aquí las acercamos y compartimos con el solo propósito de participarnos del mismo y de contribuir a la búsqueda de soluciones y respuestas para nuestra ciudad:
c.  ¿Cuál es la densidad real de la ciudad de Chacabuco hoy día?

Se han realizado propuestas públicas para aumentarla, pero no hemos escuchado ni leído la densidad habitacional real que tiene hoy Chacabuco. Es un dato clave para pensar y evaluar las decisiones a tomar más allá de los intereses particulares en juego.
d. Necesidad de controles e inspección de obras.
Esta observación se desprende y está vinculado con la observación anterior y aunque sea un verdadero perogrullo, vale para toda la discusión de la zonificación; sin controles por parte del Estado la normativa vigente constituirá solo una declaración de deseos, una mera formalidad incompleta.

Esperando que la nueva zonificación traiga solución a algunos de los problemas aquí mencionados y esperando también poder ampliar estas ideas, una vez difundido el borrador de la Zonificación o sancionada la norma, y deseando que las mismas sean de vuestro interés, aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes muy atentamente.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Arq. sebastiAn inacio / Equipo de Investigación Chacabuco



[1] Sancionada el 26 de julio del año 2000
[2]
Aprovecho para corregir un error dado que en el 1º Informe General sobre el estado de la ciudad, se consignó un dato equivocado sobre la capacidad total de población que hoy día tiene Chacabuco.

[3] 88.036 habitantes Censo 2010
[4] Dir. Prov. De Estadística – Subsecretaría de Hacienda – Min. De Economía – proyecc20012010.pdf
[5] INDEC. Cuadro V1-P. Provincia de Buenos Aires. Total de viviendas por partido. Año 2010
[6] INDEC no ha publicado aún estos resultados y telefónicamente tampoco saben precisar cuando lo harán.

No hay comentarios: