3º Informe sobre accidentes de tránsito en Chacabuco

Nota: Si bien, el Equipo de Investigación Chacabuco es hoy parte de las actividades del Arq. sebastiAn inacio y no mantiene vínculo alguno con las instituciones que se mencionan en este Informe; a continuación se lo reproduce en la forma que oportunamente fuera presentado a las autoridades locales.-
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Chacabuco, 27 de julio de 2009
En el año 2007, el Equipo de investigación, organizado por el arquitecto Sebastián Inacio junto con el CEChBA, también apoyado por el CECH-LP, inició sus actividades para investigar sobre la ciudad de Chacabuco y su población, buscando evaluar su estado y sus necesidades. Distintos interrogantes sobre el visible crecimiento de la ciudad, alentaban realizar una investigación tendiente a apoyar la formación de los estudiantes de nuestra ciudad aportando, al mismo tiempo, al debate sobre el desarrollo de Chacabuco.

Dos años después de iniciada la investigación, entendimos importante y necesario, revisar nuestros objetivos así como redefinir la experiencia que venimos realizando. Surge así, el “Equipo de investigación Chacabuco”. Un grupo independiente de estudiantes y profesionales reunidos en una experiencia de aprendizaje colectivo para realizar trabajos interdisciplinarios sobre Chacabuco, buscando evaluar su estado y sus necesidades y también, articular con organizaciones locales para trabajar en beneficio de todas las personas que habitan en nuestra ciudad.

Sostenemos que las distintas especialidades científicas y técnicas pueden alumbrar las causas a muchas de las problemáticas que hoy aquejan a Chacabuco; sin embargo para su solución, es imprescindible, la voluntad política y el trabajo conjunto de la sociedad toda. La variedad y gravedad de estas problemáticas, en el marco de un país en condiciones similares o aún más agudas, obliga a dejar de lado egoísmos partidarios y disputas personales para concentrar los esfuerzos en transformar este presente con vistas a dar cumplimiento con los derechos que garantiza la Constitución Argentina.

Destacamos hoy, la firma del Convenio entre la Municipalidad de Chacabuco y la Dirección de Asuntos Municipales de la Universidad de La Plata, para la elaboración de un Plan de Desarrollo Estratégico para nuestra ciudad. Esperamos que este Convenio y el desarrollo del Plan permitan como define[1], parte del Equipo técnico de la mencionada Dirección,"transformar la realidad a partir de establecer estrategias para el desarrollo local y el progreso colectivo, contribuyendo a solucionar los problemas más acuciantes de la población y mejorando su calidad de vida con una visión a corto, mediano y largo plazo". Aprovechamos esta oportunidad para hacer público nuestro deseo y disposición para participar en la elaboración del Plan Estratégico.

En esta ocasión, al cumplirse más un año de estar en vigencia el Plan Vial Municipal; hacemos público un nuevo informe sobre los accidentes de tránsito en Chacabuco. Es el tercer informe sobre esta temática y al igual que el anterior, presentado en septiembre de 2008, realizamos una comparación de lo ocurrido en materia de accidentes en los últimos tres años, a modo de balance de algunos de los resultados del mencionado Plan Vial. Escapan los alcances de este informe, entre otros, los resultados administrativos en lo referente a obtención y/o regularización de licencias de conducir y documentación necesaria para circular. En este tercer informe, al igual, que en los dos anteriores presentaremos cifras y estadísticas comparativas de lo sucedido en materia de accidentes en nuestra ciudad en los últimos tres años (2006 a 2008). Sobre ello querríamos destacar que contabilizar accidentes viendo como cada día son más los accidentados, es triste. Las estadísticas son para nosotros una herramienta para medir parte de lo que sucede y no tiene otra finalidad más que tratar de comprender el problema existente en Chacabuco.

Sin ser especialistas en accidentología, estamos convencidos y encontramos evidente la necesaria realización por parte del Estado de estudios permanentes sobre esta problemática y sobre el tránsito en general. Estos estudios, permitirán desarrollar mejores políticas y mejores Campañas viales al poder identificar, entre otras cuestiones, si existen patrones comunes de los accidentes que ocurren en nuestra ciudad. Así también lo señala el Registro Nacional de antecedentes detránsito, (Ley de Tránsito Nº 24.449 – Art. 8). No perdemos de vista que esta herramienta es de gran utilidad, para este tema y para otros que también merecen estudios y planificación por parte del Estado. Así mismo, también sabemos que las estadísticas, en su abstracción pueden conducir a olvidar la dimensión social del problema que tenemos delante. Para ello apelamos a la sensibilidad y a la formación de otras personas como las psicólogas Carla Antonini [2] y Carolina Ferraresi para complementar nuestro entendimiento del problema, dando forma además, a nuestro deseo de ser un Equipo interdisciplinario.

Carla Antonini (Lic.Psi. UBA)
Carolina Ferraresi (Lic.Psi. UNLP)
Sebastián Inacio (Arq.UBA)
Lucas Tedesco (UNLP)

3º Informe sobre accidentes de tránsito en Chacabuco 
Período Año 2006 a 2008

En este 3º Informe, analizaremos las estadísticas elaboradas sobre los años 2006 a 2008 para continuar tratando de pensar y entender por qué continúan aumentando los choques en nuestra ciudad. En una segunda instancia, desarrollaremos un análisis social de esta problemática, enfocando desde la psicología y finalmente, realizaremos nuevas consideraciones para aportar a la búsqueda de posibles soluciones a este problema.

Estadísticas
Para su realización se tomaron como fuentes los sitios de internet www.vivechacabuco.com, www.elsitiodechacabuco.com.ar, los diarios “DE HOY” y “Chacabuco”[3]. A partir de los datos recolectados, además de la cantidad de choques, heridos y muertes resultantes, se analizaron las
siguientes variables:

Cantidad de choques
El monitoreo de la cantidad de accidentes es imprescindible para evaluar en forma permanente y constante las medidas tomadas y los pasos a dar con respecto a esta problemática.

Tipos de choques
Registrar y estudiar esta variable permite evaluar con mayor precisión lo que sucede en nuestra ciudad y brinda elementos para orientar las campañas y acciones del Plan vial.

Momentos del año en que sucedieron los choques
Esta información es importante dado que cada estación del año supone características propias que hacen al desarrollo del tránsito. Por ejemplo, el verano se diferencia, de las otras estaciones entre otras cosas, por ser el período de receso escolar; hecho que disminuye notablemente el número de vehículos que concurren masivamente a los establecimientos educativos en los horarios de ingreso y egreso de los mismos. Tómese de referencia que la cantidad de alumnos matriculados en 2007 alcanzó los 14.515 alumnos[4]

Momentos de la semana y del día en que sucedieron los choques
Conocer la información referida a estas variables, permite evaluar a que tipo de circunstancias pertenecen o están relacionados los choques que ocurren en nuestra ciudad, por ejemplo es de utilidad, para saber si forman parte de la dinámica cotidiana de la ciudad en lo referido a desplazamientos por trabajo, educación o son producto de otras circunstancias, como el esparcimiento nocturno comúnmente relacionado con la ingesta de alcohol.

Lugar de la ciudad en que sucedieron los choques
Para evaluar esta variable se contrastará la información recabada, para evaluar si se repiten “esquinas peligrosas”.

Género y edad
Dado que las noticias utilizadas como fuente para este informe, por distintas razones, no siempre informan quien fue responsable de los choques, se considerará el género y la edad de las personas involucradas, tanto en su condición de conductores de cualquier tipo de vehículos como de peatones, víctimas de un choque.

Valores registrados años 2006 a 2008



-En el gráfico anterior se observa el aumento del número de accidentes que ocurrieron en nuestra ciudad. Entre los años 2006 a 2007 hubo un fuerte incremento y durante el 2008 continuó. Complementariamente a esta información,se registró una baja en la cantidad de heridos en el último año (160), con respecto a 2007 (171); muy lejos del registro de 2006 (84).



-El Gráfico Nº2 permite comparar mes a mes, la cantidad de accidentes ocurridos en los últimos 3 (tres) años. A primera vista, los primeros cuatro meses de los últimos años, a excepción de “Febrero 2007”, parecieran ser de menor cantidad de choques. Los meses restantes, inclusive en 2006 que fuera de menos choques, muestran mayor número de choques.


-Para tratar de visualizar mejor lo sucedido en los distintos meses, y en pos de hallar un patrón relacionado con esta variable, realizamos el siguiente gráfico con los promedios mensuales de los choques ocurridos en estos tres años.




-La distribución de los choques durante los meses de los años en estudio, es pareja. El promedio mensual muestra en términos generales:

*Mayor cantidad de choques en la segundo semestre del año.
*Una baja en los meses iniciales del año, si bien en Febrero 2007 es el valor máximo de los últimos tres años con 24 choques, podría haber sido una excepción.

-El siguiente gráfico expone el promedio de los choques según los días de la semana en los últimos tres años.



-La distribución es pareja en toda la semana, con valores máximos en los días viernes, sábados y domingos. El siguiente gráfico muestra el porcentaje de choques ocurridos de lunes a viernes y los fines de semana.



 - En el Informe presentado en enero de 2008 sobre los accidentes ocurridos en 2007, destacábamos que el 70% de estos habían ocurrido en los horarios comúnmente entendidos como laborales. En esta oportunidad, ratificando lo dicho, damos mayor precisión a esos porcentajes:





Lugar de la ciudad en que sucedieron los choques
-En el primer informe que realizamos detallamos en un plano de nuestra ciudad, la ubicación de los distintos choques ocurridos, para visualizar mejor el problema, suponiendo que dada la amplia distribución de los choques por toda la ciudad, podrían ocurrir nuevos choques en cualquier esquina o calle de Chacabuco.En el segundo informe presentado, ratificamos esta hipótesis al comprobar que en el primer trimestre de 2008, no se registraron dos choques en una misma esquina de la ciudad. En este tercer informe, reiteramos nuestro parecer, dado que son muy pocas las esquinas donde se repiten choques. Por caso, detallamos el registro de choques contabilizados sobre la esquina de avenida Lamadrid y San Lorenzo, donde recientemente se colocaron semáforos nuevos[5].

* 2006 = 0
*2007 = 4
*2008 = 2

-A partir de la información recabada, volcamos a un plano de nuestra ciudad, los distintos sitios donde ocurrieron choques a lo largo de los años 2006, 2007 y 2008. A continuación, difundimos los tres planos y posteriormente la superposición de los tres registros, donde se puede observar las esquinas donde se repitieron choques.
Plano correspondiente al año 2006

-Compárese luego con el plano del año 2007, como aumenta la cantidad de choques, especialmente sobre las avenidas Lamadrid y Solis, así también, la cantidad de choques que
ocurrieron sobre las calles céntricas, perpendiculares a las avenidas Saavedra y Alsina.

-Cabe señalar que si bien se volcaron a los planos la totalidad de los choques ocurridos dentro del área urbana de Chacabuco, decidimos recortar el plano que aquí difundimos al entorno
inmediato de las cuatro avenidas, por concentrar la mayor cantidad de accidentes. Destacamos también, que los choques ocurridos sobre la ruta nacional Nº7, no fueron contemplados por entender que al ser una vía rápida interurbana corresponden a otra problemática que escapa los alcances de este informe.


Plano correspondiente al año 2007

-El año 2008 presentará accidentes en todas sus avenidas, un aumento sobre el eje Elguea-Román, Lamadrid-Solis y también, como en 2007, sobre las calles perpendiculares a
las avenidas Saavedra y Alsina.

-Entre 2002 y 2009 la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios registró más de 4.000 patentamientos en nuestra
ciudad. Ante la problemática de los accidentes nos preguntamos ¿Está preparada Chacabuco para continuar recibiendo más automóviles, más motos?
Plano correspondiente al año 2008

-El análisis y la problemática de los accidentes y choques obliga por un lado a revisar la forma de conducir, pero también los flujos de tránsito que atraviesan y transforman la ciudad.
Chacabuco, como todas las ciudades hispánicas trazadas según las “Leyes de Indias” fueron concebidas para que carros y carretas circularan por sus calles. El crecimiento de la población, junto al del parque automotor, la locación de nuevos comercios, entre otros fenómenos urbanísticos necesitan de estudios para evaluar el estado de nuestra ciudad y su proyección futura.

Superposición de los sitios donde se registraron choques 2006 a 2008

-A partir de este plano, mantenemos la hipótesis enunciada en informes anteriores. Si bien, pueden existir sitios puntuales donde ocurren más choques que en otros sitios, el problema
existente en Chacabuco y la amplia distribución de los choques por toda la ciudad, nos indican que pueden ocurrir choques en cualquier esquina de la ciudad.-A su vez, comenzamos a desarrollar una nueva hipótesis de trabajo que esperamos evaluar después de realizar estudios in situ, para medir los flujos vehiculares para tratar de comprender la estructura circulatoria dentro de nuestra ciudad; especialmente la utilización de las calles 25 de mayo - San Lorenzo, Alte. Brown – Pueyrredón, Belgrano – San Martín y Rivadavia – Moreno.

Género y Edad



-El gráfico Nº7 muestra claramente la mayoritaria participación de hombres en los choques. En el 68% del total de éstos hubo hombres involucrados.

-El siguiente gráfico, con las limitaciones propias de la recolección de datos, da un panorama ilustrativo sobre las distintos grupos que se ven involucrados en choques. Nótese el descenso del porcentaje del grupo de menores de 21 años y el aumento de la población con edades entre los 21 y 70 años.


Patrones comunes en los choques ocurridos en Chacabuco durante 2006 a 2008
De las distintas variables de analizadas, se desprenden ciertos patrones [6] comunes a lo largo de estos tres últimos años que enumeramos a continuación.



*Mayor índice de choques entre el mes de mayo y diciembre
*Choques de lunes a viernes en horario laboral
*Distribuidos por toda la ciudad
*Valores máximos en los accesos a la ciudad
*Participación de autos y motos
*Protagonizados mayoritariamente por personas de sexo
masculino y por población de edad entre los 21 y 70 años.

Ante la existencia de estos patrones comunes en un período de tres años, sostenemos que la problemática en curso no habla de “accidentes”, en tanto “sucesos eventuales que alteran el orden regular de las cosas”, sucesos que podrían ocurrir por razones inesperadas, involuntarias y ajenas a las responsabilidades de los conductores, como por ejemplo como se registró, la aparición repentina de un animal que produce la caída de un motociclista; o un problema de salud que se manifiesta y ocasiona la caída de un ciclista, sino de resultados lógicos y esperables de la forma de conducirnos en la ciudad.


Algunas reflexiones desde la psicología sobre el tránsito en Chacabuco
A partir de los datos recolectados sobre los accidentes ocurridos en Chacabuco, en los últimos tres años, consideramos pertinente hacer algunas reflexiones. Nos preguntamos ¿qué está pasando en Chacabuco? ¿Qué nos está ocurriendo como sociedad? ¿Cuál es el valor de la vida propia y de la ajena?

Observando nuestra manera de conducir, se podría pensar que algo del valor y el respeto por la vida se ha trastocado en los últimos tiempos, y no se trataría de una cuestión de egoísmo, porque tampoco habría un cuidado por la propia vida.

Otra cuestión, no menos importante, es la falta de límites en muchos aspectos de la vida actual, es como si éste tendría que venir desde afuera, desde las autoridades gubernamentales, desde el control policial, lo que estaría diciéndonos a gritos que falta el límite interno, que se va construyendo desde los primeros años de la vida, en el seno familiar. Así, algunas teorías sobre el delito, plantean que el que delinque, de alguna manera, estaría manifestando la necesidad de que alguien le diga qué hacer, de que alguien lo oriente, y así, si el límite no aparece en la casa, será buscado (inconscientemente), a través de conductas transgresoras en la escuela, y si ahí también éste se encuentra desdibujado, lo buscará en la calle, en los lugares por los que transite. Reflexión pasible de ser extendida al ámbito del tránsito, donde pareciera que el único límite es puesto por el vehículo con el que se colisiona…

Al ver tantos accidentes protagonizados por adolescentes en moto, consideramos relevante reflexionar sobre esta etapa: la adolescencia. La misma se caracteriza porque el adolescente está en total oposición ante los padres y ante cualquier adulto, aparece el desafío, la rebeldía, la búsqueda de confrontación frente a cada uno de los parámetros familiares, que hasta antes de ese período eran respetados. Los padres frente a esta actitud del hijo, deben confrontar, mantenerse en su posición, y deben saber que se trata sólo de una etapa evolutiva, por ende, pasajera. Es importante que los padres los puedan seguir de cerca, que tengan conversaciones con sus hijos, y que, aunque en ocasiones, pareciera que sus hijos adolescentes no los escuchan, que igual les hablen.

Se trataría de conductas adolescentes que buscan la diferenciación del adulto, alejarse por un tiempo de los modelos o ideales familiares, no obstante, luego de un período, todo ese torbellino se calmará, dando lugar a una identidad propia, seguramente tomando mucho de lo que en ese momento despreciaban de sus padres. Así, el adolescente deambula por diferentes roles, prueba distintos personajes, es como un juego en el que se está armando el disfraz para su nueva etapa como adulto, y aquí es donde es necesario que la guía de los padres no cese. Es muy importante en esta etapa que el adulto cuide a su hijo en esta búsqueda, sería como una aventura donde el adolescente puede probar el alcohol, el cigarrillo, las drogas, realizar conductas peligrosas como cortarse, o “jugar” con el auto de papá, con la moto de mamá, se trata de una aventura donde los excesos y la trasgresión del límite, son necesarios para la diversión, así, cuanto más cerca de la muerte se juegue, mayor es el entusiasmo.

Consideramos necesario hacer este breve recorrido por la etapa adolescente, para enmarcar lo que podría estar pasando para que muchos de los accidentes sean protagonizados por adolescentes. Así, la velocidad, las picadas, llevar la moto sólo apoyada en la rueda trasera, los excesos de alcohol, drogas, manifestaciones del “jugar adolescente”, pueden aunarse, aumentando así, el riesgo de sufrir accidentes de tránsito, ya que disminuyen en alto grado, el control sobre el vehículo.

Si bien la adolescencia es una etapa crítica en el desarrollo de toda persona, hay otros momentos y edades que también generan cambios y anticipan nuevos compromisos y riesgos, como por ej. la juventud y el dilema de la orientación vocacional y profesional, una relación amorosa, las ansias de irse a vivir solo. La adultez también plantea otros desafíos, formar una familia, tener un trabajo estable, vínculos saludables, etc. Ya entrando en la vejez, hay todo un nuevo rol que aceptar, ese de no ser “activo” en y para la sociedad y a pesar de esto tratar de disfrutar de cada momento y no quedar rezagado.

Con esto queremos dar cuenta que si bien hay un desarrollo deontológico, que da cuenta de la evolución del hombre en general, cada persona, cada ser humano en su individualidad pasara por cada una de estas etapas de una manera singular, dependiendo de las condiciones de vida que tenga.

Influyen mucho, como decía, las condiciones de vida que tenga la persona para determinar como vivirá cada crisis, cada cambio; con condiciones de vida queremos decir: un ambiente familiar y social contenedor y saludable, una educación estable, referentes de identificación propicios para formar una identidad sólida.

Si esto es posible, la persona logrará una responsabilidad, hábitos y límites que serán su refugio en condiciones de riesgo y tendrá conciencia de manejarse en base a éstos parámetros de salud.

Pero si por determinadas razones estas condiciones de salud no están garantizadas, la persona se encuentra desvalida y mucho más vulnerable a estar en situaciones de riesgo; puede verse alterado más precozmente y posiblemente no podrá formar hábitos que garanticen su autoprotección, entonces, puede reaccionar como si no estimara cuidarse ni cuidar de sus
semejantes. Este es un ámbito propicio para que se den “accidentes” múltiples, no solo de tránsito, sino de toda índole que pueden atentar contra su integridad personal.

Creemos que en los accidentes de tránsito debemos manejarnos con esta variable de las condiciones de vida porque realmente influye en, no solo su prevención, sino también, causándolos; pero hay otras variables a tener en cuenta, como cuestiones orgánicas, de salud física que pueden generar alteraciones de distinto tipo y así provocar accidentes, lamentablemente esto a veces no puede prevenirse; otra variable influyente es la reflexión y acción del cuerpo legislativo y ejecutivo, desde su nivel nacional hasta el municipal y vecinal, para crear, aprobar, gestionar y sostener medidas preventivas que ayuden a disminuir las condiciones de riesgo de los accidentes.

No debemos olvidar que hay muchos personajes, además de los protagonistas, en la escena de un accidente, con esto queremos decir que hay personas que son afectadas aún sin estar en el momento en que sucede el siniestro ya sean porque son testigos, familiares, etc.

Cuando ocurre un accidente de tránsito toda la población está incluida en él, ya sea por ser partícipe, por ser funcionario y estar a cargo de la prevención de accidentes y sostén de las
normas básicas de tránsito, por ser miembro de una asociación de rescate y acudir a socorrer en el momento oportuno, por ser medico y/o profesional de la salud y estar en el momento en que el paciente llega al hospital o clínica para ser auxiliado, por ser simplemente un vecino con intención de que todo cambien en algún momento, algún día.

Todos debemos trabajar juntos, para crear conciencia de la responsabilidad de cada uno en este tema y así poder actuar en consecuencia, es decir, generando mejores condiciones de
vida en nosotros y en nuestros semejantes.


Conclusiones provisorias y soluciones sugeridas

Dado que el número de choques en Chacabuco continuó en aumento, a modo de cierre de este informe y balance de lo ocurrido en estos tres últimos años, con vistas a profundizar y mejorar el Plan vial puesto en marcha el 27 de diciembre de 2007, motivado por el reclamo de un grupo de vecinos de nuestra ciudad; queremos subrayar algunos conceptos del Plan Nacional de Seguridad Vial 2006-2009, que ratifican nuestra posición al respecto de la necesidad de una planificación integral de nuestra ciudad en general.

“Cualquier acción que tienda a reducir los accidentes de tránsito resulta ser una acción multifacética que debe incluir: una mejora en las características de la seguridad de los caminos (señalización, diseños de carreteras, calidad de las rutas, etc.), educación y capacitación de los conductores, seguridad en vehículos, contralor y sanciones estándares y campañas públicas.
En consecuencia, el abordaje de esta problemática deberá estar a cargo de equipos profesionales y técnicos pluridisciplinarios. Un moderno concepto de planificación estratégica presupone considerar el transporte y el tránsito como un todo integral, tomando en consideración los aspectos comerciales, los que hacen a la planificación urbana y aquellos que hacen a la fluidez y celeridad de las comunicaciones.”


Plan Nacional de Seguridad Vial 2006-2009
Subsecretaría de Transporte Automotor
Secretaría de Transporte
Ministerio de Planificación Federal,
inversión pública y servicios.


Nuevamente realizaremos algunas sugerencias, con el único objetivo de participarnos en la búsqueda de soluciones a esta problemática:

a. Hacer contacto y pedir asesoramiento a especialistas de probada experiencia en la temática de accidentes de tránsito,

b. Contemplar en la elaboración del Plan Estratégico de desarrollo el crecimiento actual y futuro de Chacabuco manteniendo parte de la identidad local,

c. Censar el parque automotor y motovehicular. Conocer la cantidad de autos y motos es imprescindible para proyectar el desarrollo de la ciudad, así lo entendió también la vecina
ciudad de 9 de julio realizando el año pasado su censo motovehicular. Ambos censos, son los primeros pasos para evaluar proyectos que financien la implementación de un transporte público. El costo social que paga la población accidentada en motos se suma al costo económico para su atención en el hospital público.

d. Realizar un período de prueba definiendo como velocidad máxima 30 km/h en calles y 50 km/h en avenidas y accesos a la ciudad,

e. Dado que se ha observado toda clase de elementos que dificultan e interfieren el campo visual en las esquinas; y considerando que transitando a 40 km/h (11 mts. / seg.) es poco el margen de tiempo; proponemos liberar en las veredas de las esquinas, la zona comprendida por la proyección de las ochavas (área blanca en gráfico); esto facilitará observar si vienen autos por la otra calle y también si hay peatones por cruzar la calle. Sugerimos también señalizar con pinturas apropiadas, la proximidad de las esquinas hasta el cruce de la proyección de las dos ochavas, para advertir atención al conductor. Ver gráfico.


f. Implementación del sistema de “Scoring” para las licencias de conducir
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Equipo de investigación Chacabuco / Julio 2009

[1] Del libro “La Planificación Estratégica Participativa”de los Arq. F. Tauber - H. Martino - D. Delucchi - P. Pintos.Editorial UNLP
[2] C. Antonini realizó egresó de la Fac. de psicología de la UBA residiendo en la Casa de Chacabuco en Buenos Aires; inmueble que alquila nuestra Municipalidad y administra el
CEChBA desde el año 2000.
[3] Los primeros dos informes sorbe esta temática, publicadas el 16 de enero de 2008 y septiembre de 2008, están disponibles en el Blog del Equipo; www.equipodeinvestigacion.blogspot.com y también en el Facebook del Equipo, “Equipo de Investigación Chacabuco”.
[4]Incluye todos los niveles educativos. Ver página web del ministerio de educación
ESTABLECIMIENTOS, ALUMNOS Y SECCIONES, TOTALES POR DISTRITO RelevamientoAnual 2007  Dir. Gral. de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As.
Dir. de Información y Estadística.
[5]A partir de un proyecto presentado por el concejal Mario Dicundo de la Unión Cívica Radical.
[6] Se entiende como “patrón” aquellas características o valores mayoritarias en las variables analizadas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

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