Informes sobre el tránsito en Chacabuco


A fines de 2007, a partir del reclamo de un grupo de vecinos que reclamaban la implementación de un Plan Vial, iniciamos una primer estadística sobre los  siniestros viales ocurridos en Chacabuco durante ese año para tratar de comprender qué era lo que estaba ocurriendo. Por entonces, parecía haber un consenso sobre la responsabilidad de los jóvenes durante la diversión nocturna de los fines de semana como causantes directos de los accidentes. Con los valores registrados en aquella estadística pudimos visualizar que el "grueso" de los siniestros (67%) habían ocurrido durante horarios laborales y no como el juicio previo sostenía.Con los estudios posteriores, abarcando el período 2006-2008, pudimos verificar, entre otras cosas que, se mantenía un patrón en la distribución de los siniestros durante la semana, concentrado 3/4 partes de los mismos durante los días laborales; evidenciando que la problemática no solo no se corresponde con la diversión nocturna sino que es un signo propio de la vida urbana de la ciudad.

Desde entonces continuamos profundizando nuestros conocimientos en la materia, haciendo contacto con distintos organismos técnicos nacionales y extranjeros que trabajan la temática. Asimismo, continuamos haciendo un seguimiento de la problemática, analizando y difundiendo los resultados de las estadísticas. Aquí compartimos los resultados correspondientes al período 2006-2008. Los informes estadísticos de 2008 al presente pueden solicitarse vía correo electrónico a sebastian_inacio@yahoo.com o al 011-15-62-02-73-88.

En términos generales, el EiCh entiende que los siniestros viales son parte de los fenómenos urbanos y por ende, deben ser abordados en la complejidad inherente a los mismos.-

No hay comentarios: