Autovía, Mercociudades y planificación de Chacabuco



Buenos Aires, 26 de marzo de 2014

Sr. Intendente Municipal Dr. Mauricio Barrientos;
Sras. y Sres. Concejales y miembros del Honorable Concejo Deliberante;
Sras. y Sres. Miembros de la Comisión Zonificación del Bicentenario;
Vecinos Autoconvocados por la Autovía Luján-Junín;
Comunidad de Chacabuco en general:

Por medio de la presente y dada la preocupación y movilización social por la Autovía sobre la Ruta Nacional N°7 y considerando las distintas acciones emprendidas tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Legislativo en sus diferentes estamentos estatales a partir del reclamo de los vecinos Autoconvocados, ahora que se conocen mayores detalles de las licitaciones abiertas; me dirijo a ustedes a fin de acercar algunas breves consideraciones respecto de la temática en general, así como también sobre la problemática del tránsito en la ciudad.

Inicialmente querría saludar y solidarizarme con los familiares de las víctimas y destacar tanto la persistencia en el reclamo por la autovía como la organización de los grupos “Autoconvocados por la Autovía” y “Basta de caos en el tránsito de Chacabuco”. 

Respecto de la problemática vial y de la planificación de la ciudad en general, además de los reclamos iniciados, entiendo que resulta de importancia para el futuro comenzar a ubicar y considerar a Chacabuco en un contexto más amplio. Por tal motivo me permito sugerir que se arbitren los medios para que nuestra ciudad se integre a la Red de “Mercociudades”, no sólo para comenzar a pensarse y establecerse como tal sino también para aprender y conocer las experiencias que vienen realizando los casi 300 municipios que la integran entre ellos Junín, Bragado y Vicente López. La sugerencia y la necesidad se basa en virtud de, como bien señala la profesora Elena Urretavizcaya[1], la mencionada ruta nacional es un corredor que conecta no sólo con muchas provincias argentinas sino también con el vecino país de Chile y dado que es un importante corredor biocéanico, entiendo pertinente abordar la situación del tránsito vehicular, del transporte y de la planificación local teniendo presente su relevancia tanto para el país como para el Mercosur. 

A su vez, conjuntamente con el reclamo por la ejecución de la autovía y pensando en propiciar una mayor seguridad vial, como muchos lo han señalado ya, sería lógico reiterar a las autoridades nacionales la urgente necesidad de recuperar el transporte ferroviario tanto de pasajeros como de cargas para disminuir la presencia de camiones y mejorar la oferta de transporte de pasajeros. 

Consecuentemente con lo referido a “Mercociudades”, y aprovechando la ocasión y la proximidad del 14 de abril próximo, fecha del 7º aniversario de este Equipo de Investigación, para informar que complementariamente a las tareas que se vienen desarrollando, se iniciará un nuevo espacio de trabajo llamado “Red 50 mil” con el cual se espera continuar tomando y profundizando conocimientos sobre ciudades que ronden esa cifra de habitantes dentro del país, fueran limítrofes con Chacabuco o no;  y también dentro del MercoSur como fuera del mismo; buscando formalizar contactos y prácticas en ejercicio desde el inicio mismo de esta experiencia, tanto con municipios vecinos así como breves contactos con ciudades como Neuquen capital, Goya en Corrientes o Sunchales en Santa Fe.

Respecto de la problemática de la Ruta nacional Nº7 y complementariamente a lo arriba mencionado y considerando que los fenómenos urbanos y territoriales deben ser abordados en su complejidad ya que no responden a estructuraciones presupuestarias ni a organigramas ministeriales pues poseen lógicas propias, me gustaría hacer mención a cuestiones particulares que hacen tanto a la relación entre la ciudad de Chacabuco y la ruta en cuestión como al tránsito local en general; especialmente ahora que se conoce el proyecto de la autovía a licitar y que desde marzo de 2012 se está dando forma a la nueva ordenanza de Zonificación que regularía y proyectaría el buen uso del Suelo. 

La Ruta 7 junto con la pre-existencia del ferrocarril ocasionaron la aparición y formación, al norte de la ciudad, de un sector industrial que contradijo los trazados fundacionales que con excelente criterio higienista, contemplaban la ubicación de aquellos usos que podrían ocasionar malos olores hacia el sur de la ciudad, para que los vientos predominantes que corren en sentido Norte-Sur alejaran estas posibles pestilencias. Claros ejemplos de estos criterios, como ya se ha señalado en informes anteriores, son tanto el hospital como el cementerio. Como consecuencia directa, la ciudadanía respira el característico olor nauseabundo a Staley o a “Industrias” desde la década del ´70[2] y si no se comienzan a implementar correcciones en la planificación y por ende en la zonificación, no solo difícilmente se revertirá la cuestión; sino que podría agravarse con la instalación de nuevas fábricas. Teniendo esto en consideración, es tarea imperativa comenzar a analizar el impacto y cambios que pudiera sumar la construcción de la futura autovía, especialmente el tramo que permanecerá como ruta bidireccional en las proximidades del área urbana. Asimismo, sería importante extender el análisis a todo el tramo que va entre el kilómetro 219 y todo el futuro trayecto por dentro del partido,  tanto para pensar acciones tendientes a mitigar los aspectos negativos que pudieran suscitarse como a desarrollar lineamientos y proyectos que contribuyan a concretar las potencialidades y aspectos positivos a ambos lados de la traza.

En relación a los siniestros viales dentro de la ciudad, aprovecho para informar que disponemos de nuevos análisis estadísticos del trienio 2009, 2010 y 2011 y esperamos terminar pronto el estudio del período 2012 - 2014. Con este último estudio finalizado, tendremos un panorama de 9 años de estadísticas que seguramente nos permitirán acercarnos más y mejor, no solo a visualizar la problemática sino a poder constatar la hipótesis de trabajo. Una vez finalizado, esperamos acercar este trabajo de investigación a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para su evaluación y puesta en común y también es de nuestro interés presentarlo y compartirlo en Congresos en materia vial.

Reiterando lo dicho para el caso de la autovía, es importante no perder de vista que en el tránsito por la ciudad, así como en la definición y forma de los elementos urbanos interactúan distintos aspectos de la realidad y las acciones a llevar adelante deben tratar de abordar su totalidad y su complejidad, especialmente porque los cambios atravesados por Chacabuco han sido cualitativos, además de cuantitativos. 

Aprovechamos para informar que próximamente daremos inicio a la búsqueda de distintas fuentes de financiación para continuar desarrollando nuestras actividades así como para potenciarlas y poder presentar y acercar nuevas ideas y estudios en pos de contribuir a la solución de los problemas como a concretar las potencialidades de la ciudad. 

Por último, y disculpándome por la finalmente necesaria extensión de estos comentarios, aprovecho la oportunidad para saludar a todos atentamente. Saludos y gracias por vuestra atención. 

Atentamente,

Arq. sebastiAn inacio – Equipo de Investigación Chacabuco


[1] Se hace referencia al texto “Proyecto Urgencia Vial” disponible en www.chacabuco.gob.ar
[2] En el libro “Geografía del Partido de Chacabuco” del prof. Melli consta fotografía del año 1970 durante su construcción

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